La formación de tutores de doctorado como opción académica de la universidad médica cubana contemporánea
Palabras clave:
tutoría, formación de investigadores, ciencias médicas, educación superior.Resumen
El análisis histórico del proceso de formación doctoral en el campo de las ciencias médicas y de la salud en Cuba permite plantear que la forma acostumbrada de ejecutar la tutoría de estudiantes de doctorado resulta de la experiencia obtenida en el ejercicio y la práctica de esta actividad en el transcurso del tiempo. Con poca frecuencia, los potenciales tutores reciben algún entrenamiento acerca del proceso de tutoría, por lo que carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos del proceso y cumplir con un desempeño profesional exitoso. Por tanto, se impone la propuesta de programas que basados en la reflexión sobre la práctica tutorial nacional y foránea, establezcan herramientas dirigidas a perfeccionar el desarrollo profesional de los tutores en la formación de los doctores. Por todo lo mencionado, y ante los cuestionamientos acerca de la idoneidad y competencias del tutor de doctorado, el objetivo del artículo es argumentar sobre los beneficios que implica el diseño e implementación de programas de formación de tutores en las ciencias biomédicas como estrategia metodológica para fortalecer su preparación, potenciar la producción científica de los doctorandos y elevar la calidad de la formación de los futuros investigadores.Descargas
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Publicado
01.01.2021
Cómo citar
1.
Rodríguez Perón JM. La formación de tutores de doctorado como opción académica de la universidad médica cubana contemporánea. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de enero de 2025];50(1):e0210534. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/534
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Artículo de Opinión
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